Inicio Articulos
Columna CON EL CONSECUENTE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jesus Oropeza   
Domingo, 04 de Octubre de 2015 00:00

CON EL CONSECUENTE DESEO…

Por: JESÚS OROPEZA EGAÑA

PALABRA OPORTUNA: Si me dan a escoger entre un gobierno sin prensa, o una prensa sin gobierno, siempre escogeré lo segundo. (Tomás Jefferson, Tercer Presidente de Estados Unidos).

OTRA PALABRA: El amor puede más que la muerte y el miedo (Maikel Melamed), Atleta Venezolano y Campeón de los Sueños.

OTRA VEZ: De nuevo hubo paralización de actividades hípicas el pasado fin de semana. Como hemos dicho durante todo nuestra vida de trabajo en el hipismo, y antes también, no estamos de acuerdo que por más justa y merecida que sea la reclamación gremial, se use como medida de presión, el paro de carreras. Debemos decir también, como antes, que en este caso, la reclamación de las reivindicaciones por parte de los caballerizos es súper justa, y que la misma, viene siendo planteada a quien corresponde, desde hace meses. No obstante, la lógica legal y jurídica no admite que la reclamación de la existencia de un Derecho, se haga sobre la base de la vulneración de otro Derecho, y es lo que a través de estás acciones se ha venido haciendo. Se reclaman reivindicaciones laborales a expensas de la existencia del propio hipismo y del derecho inalienable del aficionado hípico de presenciar, disfrutar el espectáculo y participar mediante la apuesta en el deporte hípico, amén de que también, se vulnera el derecho al trabajo a los concesionarios de centros hípicos y de sus trabajadores. Los primeros quienes con o sin carreras deben cancelar al hipódromo lo relativo a la subasta hípica, el monto mínimo de la jugada de cada hipódromo y encima el pago de la señal satelital. Los trabajadores quienes además de perder en algunos su derecho al salario de esos días, también dejan de percibir propinas y la comida de esos días de inactividad forzosa. No planteamos aquí que los gremios dejen de un lado su justo derecho a la protesta y la reclamación, por el contrario, sugerimos y pedimos que lo hagan en otros escenarios, en lo cuales sus pedimentos han sido efectivos y sin el trauma de un paro intespectivo de carreras con los daños anotados anteriormente. Antes han asumido acciones durante los traqueos que igualmente han sido efectivas, aún impidiendo que haya carreras por no trabajar los ejemplares, pero esa iniciativa, aunque haya evitado que se corran las careras, no ha tomado a nadie desprevenido y los daños para el hipismo, el público y los centros hípicos y sus trabajadores han sido mínimos. Examinen Ustedes lo que les ha pasado con el paro intespectivo la semana anterior. Los centros hípicos llenos de aficionados en una tarde clásica y tener que regresar a sus casas sin presenciar su deporte preferido, las carreras de caballos. Por cierto, el reflejo fiel de lo dicho anteriormente fue el 5 y 6 del domingo. Aún siendo quincena, se jugaron apenas escasos 7 millones, cuando la semana pasada a mitad de quincena se jugaron más de 14 millones. Por favor, amigos de los gremios, además consideren que hoy en día, Venezuela, lamentablemente, es otra.

RIGO EN BLANCO: La semana antes pasada, fue la primera semana de este año, en la cual Rigo Sarmiento se fue sin victorias a su casa. Esa semana nosotros escribimos que la oportunidad fue propicia, para que los malos perdedores y algunos “dateros sin puntería” quisieran justificar sus errores, acusando a Rigo de algunas infamias. Como le dije a algunos, Rigo de cada tres montas que le firma su agente Ernesto Sanoja (Gráfica nuestra), gana una y son más de 100 victorias las logradas este año, ejecutoria que no requiere explicación, pues ella habla por sí sola. Sin embargo buscamos la semana pasada a Rigo y a Sanoja, para comentar lo sucedido, desde luego, que el líder de la estadística se vaya en blanco en una semana no deja de ser noticia. Rigo y Sanoja nos explicaron que ellos arrancaron el año con la firme intención de ganar muchas carreras y seguros de que si Rigo contaba con buena salud, cosa que a Dios gracias ha sido así,  tener una buena actuación este año. Bueno nos dijeron ellos, las circunstancias se han dado, no solo para una gran actuación, sino para a falta de poco menos de tres meses de temporada, estar liderando la estadística y eso no ha sido fácil, ellos han debido trabajar muy duro para conseguir las montas ganadoras, pues solo han contado con un pequeño apoyo de las grandes cuadras, lo que les ha hecho multiplicar el trabajo en cuadras pequeñas para pescar ejemplares de turno o con segundo o tercer chance. Les ruego a los señores aficionados, apreciar que con la excepción de Jorge Zeta y Naborí, ejemplares de gran clase, con los cuales Rigo habrá ganado este año entre ambos unas 8 o 10 carreras, lo demás ha sido producto de su indiscutible clase como jinete y la gran experiencia y tino de su agente Ernesto Sanoja, quien ha demostrado ampliamente, como conseguir las montas ganadoras en circunstancias no muy propicias. Por cierto debemos felictar a Rigo, quien el domingo pasado celebró un nuevo cumpleaños.

Imagen

ANTESALA HÍPICA: Vea todos los sábados y domingos, una hora antes de la primera carrera Antesala Hípica de El Guerrero, por INH TV. Allí se puede informar de los ejemplares con más oportunidad de ganar con El Guerrero y su hermano Alexis. Además entrevistas realizadas en la histórica pista de La Rinconada, a los profesionales más ganadores en sus especialidades.

DEPORTE DE REYES: Les invitamos a ver  los viernes y sábados, de 11 a 12 de la noche, Deporte de Reyes, por Falconía Televisión Canal 6 en el Estado Falcón. En el espacio televisivo participamos El Guerrero Bogarín y éste servidor con la conducción de Armindo Rodríguez, Daisy Román, José Carrasquero y Carlos Chirinos. El audio lo dirigen Kelly Colina e Iván Ortiz y la cámara es de Billy Carrasquero.

PARLEY DURO: Ya está a su disposición la mejor información acerca del béisbol de Grandes Ligas. Contacte a la gente de Parley Duro. Parley Duro les da una información diaria de solo tres logros ganadores. Usted pagará por la información de una semana completa, es decir, Usted paga una vez y cobra todos los días. En los primeros 98 Parley recomendados ha acertado 63 lo que representa un gran promedio. Suscríbase con Parley Duro por el 0414-6444794

TRASNOCHO: Se transmite  de martes a viernes de 11 a 12 de la noche y los sábados de 10 a 12 de la noche. RCR Deportes es la emisora por la cual sale el espacio, además de Calidad 89.3 FM y Eléctrika 97.7 FM. Además de las Páginas Web telenavegante.net hipicomputo2000; hipismo.net; observadorhipico.com; elruquidelhipismo.net.ve; radionexx.com, profesionales del hipismo,deportehípico. com Sinceramente una grandísima sintonía, la cual agradecemos grandemente.

Hasta la próxima y que la suerte decore sus apuestas.

Última actualización el Domingo, 04 de Octubre de 2015 20:11
 
Columna ENSALADA HIPICA PDF Imprimir E-mail
Escrito por David Garcia   
Lunes, 24 de Agosto de 2015 00:00

COLUMNA ENSALADA HÍPICA

RECORDAR NUESTRA HISTORIA HÍPICA

La sociedad actual vive una etapa de pérdida de memoria, lo que conlleva en gran medida la pérdida de la identidad, todo causado por el desconocimiento del pasado”. José María Beneyto, político y escritor español.

A propósito de que se acerca la fecha del Clásico Prensa Hípica (en unos 20 días aproximadamente), segundo peldaño de la Triple Corona para Potras en Venezuela, recordamos a tantos personajes de los medios impresos que hicieron los intentos para plasmar lo que ocurrió en épocas anteriores, cuando las carreras de caballos eran otra cosa, muy primitivas si se quiere decir desde el punto de vista organizativo, lucrativo y deportivo.

Muchos han escrito sobre hipismo. Son célebres los artículos de Francisco “Paco” Andrade, Herman “Chiquitín” Ettedgui, Francisco “Pancho” Casanova, Luis Plácido Pisarello en la Gaceta Hípica de los años 60, Víctor Querales y su célebre columna “Qué Tiempos Aquellos” en La Fusta de los 70, la misma revista donde se publicó Baúl Hípico de Rafael Ruggeri también en esa década y los célebres libros de José Rafael Ball y Gustavo Noguera, a veces imposible de encontrar, con sus diferentes publicaciones, además de los distintos cronistas regionales de los hipódromos de Ciudad Bolívar, La Limpia y Falcón, que publicaban sus escritos en los medios nacionales y revistas hípicas.

En el caso del zuliano José Rafael Ball, quien siempre tuvo el apoyo de Cavepro para la elaboración de sus libros “El Paraíso y su Historia”, “Grandes Cracks del Hipismo”, “Caracas y su Hipismo”, entre otros títulos, son referencia obligada cuando se necesita escribir de nuestro pasado. Lo mismo ocurre con Gustavo Noguera, con el cual tuve el honor de intercambiar muchos conocimientos cuando yo daba mis primeros pasos en estas lides. Lo conocí cuando emitía su programa “Hechos y Hazañas del Hipismo” en Radio Sensación. Gustavo, sobrino de Domingo Noguera Mora, escribió “La Rinconada en cinco lustros” “Personajes del Hipismo Caraqueño” y “La Biblia del Hipismo Venezolano”, éste último es un compendio de sus dos obras anteriores y además agregó elementos adicionales de fácil comprensión para los que no son de este mundo burrero. También en el lado audiovisual son referencia Fred Desiderio, Erick Pignoloni, José Ibáñez y Joel J. Materano, con sus micros históricos que fueron elaborados con un pulso increíble rememorando la vida y obra de grandes caballos y la semblanza de los Grandes Clásicos.

De más reciente data, podemos encontrar a dos personas que siguen la labor de todos estos notables hípicos: José Gregorio Hernández Vignieri, reconocido como pronosticador, es también historiador hípico y Juan Carlos Feijoó, con dos libros también en su haber “Pasión Hípica” y “Taconeo y La Triple Corona”, integrando así la limitada biblioteca hípica que existe con relación a los libros sobre las carreras de caballos.

“Para entender el presente, hay que estudiar el pasado”. Es una frase muy popular y tiene que ser referencia obligada. No se puede dejar atrás la historia. Cada hecho, grande o pequeño tiene su valoración. Quizás algunos se preguntarán por qué yo escribo de historia, aún cuando algunos digan “este carajito no tiene la potestad o propiedad para escribir de eso”, (porque aunque no lo crean, hay gente así). La respuesta está en mi columna de cada semana: No olvidar esos hechos y hazañas que son tan importantes. Nuestra historia no solo es Cañonero, Gelinotte, Victoreado, también es Burlesco, Venzoleo, Guaicaipuro, Marisela, Tapatapa, Juan Araya, Perfecto Antonio Chapellín, Luis Monasterios, Nicolás de Las Casas, Henrique Otero Vizcarrondo, Blas Federico Giménez, Juan Francisco Rodríguez, entre otros tantos personajes y ejemplares del Zulia, Valencia, Guayana, Lara, Falcón, y cualquier otro rincón del país donde hubo o hay hipismo.

Sigo pues en las próximas ediciones, rememorando hechos y personas. Algunos conocidos y otros que han sido echados a un lado por olvido, ingratitud o qué se yo.



Última actualización el Lunes, 24 de Agosto de 2015 13:55
 
Columna A TODO GALOPE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jorgenys Martinez   
Lunes, 24 de Agosto de 2015 00:00

@JorgenyMartinez

A TODO GALOPE

Semana de GALA en nuestro hipismo Venezolano, todo está listo para la acostumbrada GALA HIPICA DE CARACAS 2015 en La Rinconada, se espera un excelente espectáculo hípico. Yo les recomiendo acercarse al hipódromo aprovechando las vacaciones a que disfruten de éste evento. Nada como pasar una tarde en familia en las remodeladas instalaciones de La Rinconada.

BRENNY ESTUPIÑAN, Jinete que cumple campaña en Valencia y La Rinconada nos brindó una entrevista para nuestra columna A TODO GALOPE, a continuación:

¿Dónde fueron sus inicios?

En Rancho Alegre allí comencé, luego se me presentó la oportunidad de irme a Valencia y finalmente me vine acá para La Rinconada”

¿En qué año debutas?

“El 8 de Octubre del 2011”

¿Recuerdas tu primera Victoria?

En Ciudad Bolívar fue con  MISS ANDREA debuté quinto (5to) con ella, luego en Valencia debuté con LAYLA y llegué quinto (5to) también y aquí en La Rinconada debute ganando con EMPIRE STATE de Miguel García

¿De dónde nace la pasión por el hipismo?

Gracias a mi papá y al secretario Cesar Márquez ellos fueron los que me motivaron, a la edad de los 13 años. Ellos me traían a los traqueos, a las carreras, me gustó el ambiente cuando venía en las mañanas y decidí meterme a Jockey”

¿Tu primera Victoria la recuerdas?

Sí, el 10 de Agosto de 2013 en Valencia con LA PERIQUITA”

¿Algún puro que recuerdes?

Bambera, una yegua que corrió grandes clásicos y brindó muchas satisfacciones al público hípico”

¿Metas?

Que mi nombre suene mucho, ganar carreras, ser reconocido en el mundo hípico y que se me presente la oportunidad de correr fuera de nuestras fronteras”

¿A qué profesional admiras?

“Jorge Gerard Bracho, me gusta su estilo y su manera de correr, sin duda alguna hay que tener disciplina y condición para correr como lo hace JG Bracho, son jinetes que tiene ese estilo natural”

¿Cómo es tú día a día?

Llego al hipódromo a las 5:00am, trabajo entre 8 y 10 caballos, los lunes un poco más unos 12 o 13”

¿Nombre de su promoción?

En Ciudad Bolívar y Valencia fueron Argenis Rosillo”

El mayor de los éxitos para éste muchacho que se abre paso en ambos hipódromos.

Continuamos en la onda de la #GALAHIPICADECARACAS2015 y les comento que el Staff de INH Televisión estará transmitiendo en vivo y directo desde El Palco de transmisiones Virgilio Decán “LA BOLA CONTINENTAL”. Y a continuación los clásicos pautados para La Gala Hípica con sus respectivos narradores ya seleccionados en previo sorteo entre los mismos:

XVI Clásico Internacional Propietarios La Rinconada (Gr I): Jorgenys Martínez

LXXV Clásico Internacional Sprinters (Gr. I): Andor Tarkanyi

XI Clásico Internacional Copa Invitacional del Caribe (Gr I): Wilfredo Sanchez

IX Clásico Internacional Cruz del Ávila (Gr I): Lester Rivas

VI Clásico Internacional Sprinters Yeguas (Gr. II): Jorgenys Martínez

Recuerden sintonizarnos los Viernes y Sábado de 10:00pm a 12:00am por Radio Sintonía 1420AM y su programa A TODO GALOPE un espacio muy completo con información, entrevistas, anécdotas, carreras del recuerdo y mucho más, siempre realzando el hipismo nacional.

Gracias por siempre leer nuestra columna, es un placer para mí llevarles éstas líneas todas las semanas, quiero invitarlos a seguirnos en twitter @JorgenyMartinez para comentarios, sugerencias o reclamos. Un Abrazo y que dios los bendiga hoy, mañana y siempre.


Imagen

Última actualización el Lunes, 24 de Agosto de 2015 13:46
 
Columna DESDE LA PLAYITA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Darwint Dumont   
Martes, 21 de Julio de 2015 00:00

¡Manchester, sobrado!

Imagen

Fratello Martino, se triple coronó en República Dominicana

Manchester y Quick Maní, le pusieron colorido al tercer paso de la triple coronada Nacional. Manchester, que había escoltado a Quick Maní, en el segundo paso, esta vez cobró venganza y echó por tierra las esperanzas de ver el noveno triple coronado en nuestro turf venezolano.

Manchester se convierte así en fuerte candidato para la milla y medio de nuestro magno evento nacional Clásico “Simón Bolívar” a finales de octubre. Destacamos que La De Mercedes, realizó una gran prueba arribando en el cuarto lugar, muy cerca del tercero. Sin duda, también fuerte candidata para estar en esta justa.

Este año la gesta caribeña la veremos muy pareja, tomando en cuanta que México, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico, estarán presentes con doble y triple coronados. Obvio que nuestro país también estará con lo mejor de la presente temporada.

Aplaudimos la iniciativa de las autoridades hípicas por mostrar una cara diferente y con ambiente de triple corona este domingo en La Rinconada, en donde, colocaron los nombres de los triple coronados en el jardín interno y en el paddock descubierto.

De igual manera los jinetes posaron frente a la Tribuna “B” con un decorado alusivo a nuestro tricolor nacional. También regresó la “ponygirl” de la mano de María Alejandra Bruzual, entrevistando a los jinetes ganadores a su regreso.

Desde esta tribuna sugerimos a las autoridades que para futuros eventos importantes se llame a la afición hípica dos horas antes de las carreras para que los jinetes participantes de dichos eventos, puedan firmar afiches y tomarse “selfies”.

El “Show ManEmisael Jaramillo, volvió por lo suyo y conquistó ocho victorias en la semana, por tres de Rigo Sarmiento. El guariqueño llegó a 86 victorias, estirando una ventaja de nueve sobre Sarmiento. Interesante se torna la estadística en La Rinconada.

Por cierto, Leonel Reyes Ramos, quien lidera la estadística nacional y valenciana, y tercero en La Rinconada, estará fuera de acción por tres semanas como mínimo, por el percance que sufrió entre semana en el aparato de salidas, en donde, se dislocó el hombro derecho. Lesión que no ameritó cirugía.

Siguen las suspensiones en Santa Rita. Los comisarios del óvalo de la Costa Oriental del Lago, suspendieron por ocho meses al jinete Engelbert Albarran, por el caso del ejemplar Rio Wavibo. Con seis meses fue castigado el jinete Darwin Cruz y tres al entrenador Yonder Calderon, por el caso de Unión de Fe.

Este viernes 24 de julio, el hipódromo de Paraguaná, tendrá actividad con siete pruebas que arrancan a partir de las 10:00 am. Se disputarán el Clásico “Ciudad de Coro” y “Simón Bolívar”. La próxima semana les traeremos los resultados de dichas competencias.

En el clásico “Ciudad de Coro” en 1200 metros, sexta en el orden, participarán las yeguas Madre Rosa, Takanori y La Chococookie. Para la prueba central de la tarde Clásico “Simón Bolívar” en 1900 metros, correrán Mr. Increíble, Hermano Gus, Leoalex y Rey Halcón.

Javier Castellano, se tituló campeón por tercera vez del meeting Spring/summer de Belmont Park, con 56 lauros, dos más que su acérrimo enemigo Irad Ortiz Jr. Recordamos que el pasado año ambos terminaron igualados con 51. Esta semana arranca el Fall de Saratoga, en donde, el criollo logró 58 triunfos el pasado año.

La semana pasada se realizaron pruebas a las torres de iluminación del hipódromo de Valencia, y todo ok. De concretarse las inscripciones este lunes para el doble programa de la semana entrante, las jornadas iniciaran a partir de las 4:00 pm.

Fratello Martino, se convirtió en el duodécimo triple Coronado en República Dominicana, tras ganar este sábado el clásico Juan Pablo Duarte. El ganador, fue criado en el Haras Al Star, de propiedad de Moisés Alou, marcó tiempo de 1274 para la distancia de dos mil metros.

Fratello Martino, contó con la monta de Luis Jiménez, y la preparación de Francisco Paonessa. Este linajudo corredor mantuvo su invicto en ocho presentaciones y se convierte en el principal participante por la República Domincana al Clásico Internacional del Caribe, por correrse el domingo 13 de diciembre en el Hipódromo Presidente Remón en Panamá.

Santiago González, arrancó con todo el meeting de Del Mar, logrando cinco victorias la semana pasada incluyendo su segunda prueba de Grado en USA. Este triunfo llegó encima de la británica Prize Exhibit en el San Clemente H., G2, en grama.

Vale decir, que esta misma yegua le otorgó a nuestro venezolano la primera victoria de Grado 1, en Norte América, el hace tres semanas en Santa Anita.

Confirmado, California Chrome, si correrá en el 2016, así lo aseveró su entrenador Art Sherman, este domingo a una cadena de radio. El Caballo del Año 2014, en una segunda evaluación los veterinarios aseguraron que está apto para correr la temporada entrante. Su entrenador Sherman, también dijo, que reaparecerá en California.

Seguimos arrasando y nuestros suscriptores privados, consiguieron por todos lados, caballos y parleys. Llama, es barata la suscripción semanal y mensual.

Nuestros puntos de contactos están a la orden, para cualquier sugerencia o inquietud que desee saber y para la suscripción hípica. También disponemos servicio de mensajería para su comodidad enviando al número 5400 las siguientes palabras: TODO recibes 3 fijos diarios. NO para los favoritos que no gustan. MOVIDA buscando tumbar la torre. FIJO y REMATE siempre está ganando. Para las grandes ligas PELOTA son 5 o 6 logros por día.


Última actualización el Martes, 21 de Julio de 2015 19:27
 
Columna VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR PDF Imprimir E-mail
Escrito por Darwint Dumont   
Martes, 21 de Julio de 2015 00:00

¡Javier Castellano, arrasó!

Imagen

El jinete zuliano sumó 10 triunfos, incluyendo cuatro pruebas selectivas, tres fueron de grado

Otra semana espectacular el jinete zuliano Javier Castellano, logró diez victorias, siete en New York y tres en La Florida, para totalizar 182 primeros y ganancias sobre los 12 millones de dólares, líder absoluto en USA. En Belmont Park, dentro de sus siete fotos se llevó el Victory Ride S., G3, de 150 mil dólares con Irish Jasper.

El domingo estuvo de visita en el recién iniciado del meeting de verano en Gulfstream Park, en donde, logró tres triunfos todos selectivos. Primero con Grand Tito, ganando los 75 mil dólares del Miesque’s Approval S., luego con Grand Bili, el Carry Backs, G3, de 150 mil dólares, y el tercer lauro fue con Marry Meadows, en el Princesa Rooney S., G2, de 250 mil dólares.

Grand Tito y Grand Bili, pertenecen a los venezolanos del Stud “Grupo 7C” y que son entrenados y presentados por el también criollo Gustavo Delgado. Vale decir, que fueron los únicos triunfos de la semana para el zuliano Gustavo Delgado.

Junior Alvarado, también destacó con dos triunfos, uno de ellos fue en el Suburban H., G2, de 500 mil dólares encima del ejemplar Effinex, en gran final de foto en pista de grama del hipódromo de Belmont Park. Para el barquisimetano fue su segundo triunfo en este evento.

Excelente la demostración de Santiago González en el meeting de dos semanas en el hipódromo de Los Alamitos, logrando cuatro triunfos, uno por día, desde el jueves hasta el domingo. A partir de la semana arrancará el selecto meeting de verano de Del Mar, que durará dos meses.

Pedro Monterrey Jr., aprovechó la oportunidad que le dieron en Tampa Bay Downs, y sumó cuatro victorias, demostrando que aún tiene material para seguir derrochando clase sobre los finos de carreras, por eso, aprovecha muy bien las chances que le ofrecen.

Daniel Centeno, conquistó cinco victorias la semana pasada entre el circuito de Delaware Park, con par de fotos y el resto en Monmouth Park, circuito ubicado en New Jersey.

Ángel Alciro Castillo, sigue en lucha por spring-summer de Parx Racing, el zuliano conquistó cinco fotos e igualó la estadística (hasta el domingo) a 54 lauros con Frankie Pennington, quien es el líder por sumas ganadas en este óvalo.

Los venezolanos Carlos Luís Márquez y José Manuel Camejo, lograron tres victorias cada uno en el circuito de Evangeline Downs, dos de los cuales fueron en yunta.

Siguiendo en la onda de La Florida, tenemos que el entrenador Antonio Sano, sumó dos. Gilberto Zerpa, Agustín Bezara, Juan A. Rodríguez, Daniel Pita y Gerard Ochoa, uno cada uno.

Abel Castellano Jr., destacó con tres triunfos en Monmouth Park., mientras que Samuel Camacho Jr., lo hizo en una ocasión.

Edgar Pérez, sumó dos en Arlington Park., y con una tenemos a Wilmer Galvis en Trinidad y Tobago. Larry Mejías en Parx Racing. Olaf Hernández, en Indiana Downs, Keiber Coa, en Delaware Park.

Para finalizar destacamos los triunfos de los criollos en Sunray Park, en New México, Frank Reyes, con dos triunfos e Irwin Rosendo, en una ocasión.

Última actualización el Martes, 21 de Julio de 2015 19:33